Otros síntomas de la lumbalgia
Aunque son menos frecuentes que las afecciones enumeradas arriba, existen varias otras afecciones que también pueden causar la lumbalgia, entre ellas :
- Disfunción de la articulación sacroilíaca
- Infección
- Tumor de médula espinal
- Fibromialgia
- Artritis anquilosante
- Coccigodinia
- MéxicoComo se ha pude observar a lo largo de este artículo sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de la lumbalgia, padecer esta enfermedad puede condicionar de forma significativa nuestra vida, siendo esencial mantener hábitos saludables que nos permitan fortalecer nuestra columna vertebral y mantenerla sana.
El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico Neurocirujano en Ciudad de México y Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una gran experiencia en el ámbito de la neurocirugía y cuenta con notables conocimientos en la atención de enfermedades del sistema nervioso.
Los síntomas del lumbago más comunes.
A continuación, te invitamos a revisar los símbolos y analizar el ritmo y el grado de intensidad.
- El lumbago puede comenzar con un dolor esporádico en uno de los lados de la zona lumbar (o en ambos).
- La molestia provoca hacerse permanentes en la zona lumbar, convirtiéndose en un dolor más agudo y fuerte. En ocasiones, pueden aparecer contracturas en el zapato.
- El dolor puede llegar a extenderse a otras partes del cuerpo como las nalgas y las piernas.
- Cuando el dolor se expande, aparece también una sensación de ardor y hormigueo.
- Los pacientes, en casos más complejos, pueden llegar a sentir molestias en otras zonas como los riñones, la ingle, la vejiga…
- El dolor varía en función del comportamiento. Por ejemplo, debemos valorar si crece o decrece cuando realizamos una actividad física, al sentarnos o al hacer algún gesto como estornudar o reír.
¿Cómo podemos aliviar el dolor? Tratamiento del dolor lumbar:
- Aplicar calor en la zona dolorida (próximos 20-30 minutos).
La terapia termal El saco es una buena alternativa. - Al dormir: use un colchón firme, duerma de lado con una almohada entre las piernas o “boca arriba” con las piernas en viola.
- Reduce los esfuerzos, evita el sobrepeso y utiliza sillas con respaldos rectos donde apoyas la columna.
- Al coger peso flexiona las rodillas para agacharte manteniendo la espalda recta.
- No use zapatos planos ni con tacón excesivo.
- Debe ser importante para el ejercicio fisico, ejercitar la musculatura de la espalda. Una buena opción son las clases de pilates por los beneficios terapéuticos que nos ofrece el Método.
- Sí, sobrio todo, no hay esperanza de que aumente el dolor. Acude dispone de un fisioterápico regular que te ayudará a minimizar la aparición de los síntomas y al mismo tiempo te orientará sobriamente a la correcta ejecución de los ejercicios.
“Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como mayores”
En general, el 85 por ciento de las lumbalgias tiene Buen pronóstico y aproximadamente el 15 por ciento de ellos se cronifican y tienen una solución difícil. Consulte a su médico para crear el mayor plan de tratamiento para usted. Este depende de la causa del dolor y de si este es agudo o crónico. Una vez que haya desaparecido su dolor lumbar, practique ejercicios para ante futuras lesiones y recuerde optar por tener una postura adecuada al relazar ciertos movimientos.