Que tipo de leche es mejor para kéfir

Ahora conocemos en detalle las características nutricionales de estas bebidas fermentadas. El kéfir de leche es un alimento con propiedades probióticas pero tiene algunos de los riesgos de los lácteos. El kéfir de agua es una bebida probiótica y no tiene riesgos asociados.

Si comparas el kéfir de agua con una leche probiótica, es libre de lácteos, y si lo comparas con un refresco, porque una leche es probiótica y además es libre de azúcar y/o edulcorantes que pueden implementar. Está claro que el kéfir de agua de gana es más “neutro” para nuestro sistema digestivo y su poder probiótico es más importante que el kéfir de leche.

Propiedades del kéfir

El kéfir es un alimento probiótico único, ya que sus bacterias y levaduras resisten muy bien los ácidos estomacales. Por tanto, se conectan perfectamente a nuestro tracto intestinal, para construir la colonización que beneficia al conjunto de nuestra microbiota, influyendo positivamente en su modulación.

Por otra parte, si se ha demostrado que el consumo de esta benéfica bebida tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antialérgicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales, antihígado graso y antiobesidad

LAS BONDADES DEL KÉFIR

Desde el punto de vista nutricional, el kéfir nos aporta un gran grupo de vitaminas, minerales y aminoácidos, pero lo realmente interesante es que se trata como un comida probiótica. Esto es lo que quiero contar que tiene en su composición “microorganismos vivos que, administrados en las cantidades adecuadas, traen beneficios en la salud de los organismos de los que los ingieren”. La principal y más importante virtud es equilibrar la flora bacteriana intestinal. Potenciar que la microflora intestinal se mantenga equilibrada y en orden.

  • Tienen propiedades antibioticas y antifungicas (contra los hongos).
  • Ya que el sistema inmunológico es más fuerte y está preparado para matar en caso de infección.
  • Ejercen una acción protectora frente a la entrada de microorganismos patógenos en nuevos organismos.
  • Neutraliza las toxinas que vienen del exterior y los productos que produce nuestro cuerpo.
  • Nuestro ayudante tuvo una mejor y más rápida digestión de los macronutrientes (proteínas, grasas, etc.) permitiendo una mejor absorción por parte del estómago.
  • Descomponen de modo más sencillo la lactosa (zucar de la leche), que provoca trastornos intestinales o intolerancias alimentarias a muchas personas.
  • Sintetizan mejora las vitaminas presentes en los alimentos.

❌ Contras de la leche UHT:

  • pérdida de algunos nutrientes y vitaminas
  • sabor que no es del agrado de muchas personas.

Este tipo de leche se calienta a una temperatura que oscila entre 55 y 75 ºC durante 17 segundos. De esta forma se eliminan las bacterias que contiene, pero se respeta buena parte de su flora natural. Esta flora puede alterar la leche en un corto período de tiempo, por lo que la leche pasteurizada se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el período de consumo estable, aunque no se abra el envase. Existe lo que conocemos como “leche fresca” y tiene un período de vida de unos pocos días.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *